LA EDUCACIÓN INFANTIL NO ES SÓLO “JUGAR”
En la actualidad se cree que la etapa de
Educación Infantil es sólo jugar, y claro que los niños se pasan la mayoría del
tiempo jugando en las aulas, pero no por el simple hecho de divertirse, sino
con un fin, es decir, para conseguir algo. Los niños no pintan “rayas” (garabatos)
en una hoja para que estén entretenidos, sino para que cojan fuerza en sus
pequeños dedos para que cuando llegue la hora de aprender a escribir lo hagan
correctamente. Tampoco les leemos un cuento para pasar el rato, sino para que
aprendan secuencias temporales, conceptos, valores… en definitiva, les hacemos
aprender cosas muy importantes para su desarrollo de una forma divertida.
A parte de lo dicho anteriormente, todas las
clases están planificadas, sabemos cuándo vamos a leer un cuento, dónde lo
vamos a hacer, cuánto va a durar, qué queremos conseguir con la lectura de ese
cuento y qué vamos a hacer después de leerlo, y siempre teniendo en cuenta que
el tema del que hablamos sea algo interesante y motivador para ellos. También
se tiene en cuenta las características individuales de los alumnos, si un niño
necesita más tiempo para realizar una actividad ¿qué van a hacer los otros
niños mientras su compañero termina? O en cambio, si un niño ya tiene adquirido
los conceptos, habilidades o actitudes que sus compañeros todavía no han
conseguido, tendremos que ampliarle los conceptos y ¿cómo lo haremos? Todo esto
demuestra el trabajo previo que hacen los educadores para preparar sus clases.
Todo lo dicho anteriormente, responde a la
pregunta que se hacen muchos padres y familias con respecto a la educación
infantil: ¿Cómo pueden tener a 30 niños en una misma habitación, sin que den
“guerra”, si yo sólo tengo a dos y me vuelvo loca/o?
Esta afirmación demuestra el desconocimiento que
tienen los padres, y la sociedad en general, sobre la labor educativa que tiene
la etapa de educación infantil.
Por esto, en este pequeño artículo me gustaría
poner en conocimiento la gran labor que hacen los educadores infantiles y lo
poco valorado que está, eso sí, aunque la sociedad no lo valore, nosotros
seguiremos disfrutando con nuestro trabajo y seguiremos intentando hacerlo lo
mejor posible para que todos los niños que pasen por nuestras manos se
diviertan aprendiendo.
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