Sí los educadores no colaboran con las familias, la educación no tendrá éxito.

jueves, 4 de abril de 2013

RELACIONES ENTRE CONTEXTO Y ESCUELA: TECNOLOGÍA, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD



Modulo1 tecnol ed_soc from Sergio Atanet Gómez

La sociedad ha cambiado mucho hasta llegar a la sociedad actual. Hemos pasado por varias épocas, desde la creación de la máquina de vapor, que ayudo a disminuir la mano de obra y fue utilizada como medio de transporte tanto de personas como de materiales, lo que permitió que las personas se movieran dentro de su propio país y visitaran países extranjeros, aumentando así sus conocimientos. Pasando por las épocas de la mecánica, electricidad, electrónica hasta llegar la sociedad actual, la de la información y la comunicación.

La sociedad del conocimiento está sufriendo unos cambios acelerados en todos los países (globalización), aunque hay que tener en cuenta que hay una brecha digital importante, además para poder utilizar adecuadamente las nuevas tecnologías es necesaria una educación permanente de todas las personas. Esto nos ha llevado a adquirir nuevos conocimientos y nuevas estrategias para poder desenvolvernos con estas nuevas tecnologías.

Estas nuevas herramientas están teniendo repercusiones sociales como son:
  • -          El aumento del tiempo libre
  • -          Liberación del trabajo de subsistencia
  • -          Satisfacción de las necesidades de autorrealización
  • -       Formación de unidades de información
  • -          Realización de la democracia participativa.
  • -          Nacimiento de comunidades voluntarias.

Una de las mayores herramientas es Internet, esta nos ofrece muchas posibilidades como son: información, comunicación, formación, entretenimiento y teletrabajo. Pero también tiene unas limitaciones como son las limitaciones tecnológicas, desbordamiento y dispersión de la información, puede alterar nuestros hábitos cognitivos, disminuye las competencias verbales, la capacidad de concentración y de establecer relaciones sociales. Ofrece información indeseable, pueden invadir nuestra intimidad, seguridad y propiedad intelectual. Tendemos una dependencia hacia las nuevas tecnologías, y nos producen stress.

En las escuelas actuales está muy presente la adquisición de habilidades, actitudes y conocimientos de las nuevas tecnologías y concretamente, en Educación Infantil, es una de las competencias que se deben trabajar (competencia digital). Por esto, aunque el uso de internet y de las nuevas tecnologías son muy favorables para la adquisición de habilidades y conocimientos, hay que tener en cuenta que también tienen aspectos negativos.
A la hora de enseñar las nuevas tecnologías en nuestras aulas, no solo debemos centrarnos en cómo se utiliza y sus aspectos positivos, sino que también debemos concienciar a los alumnos de la situación de internet en el mundo, explicarles la brecha digital que existe y además que la utilización de internet tiene algunos riesgos; para que así en un futuro sean capaces de utilizar este herramienta, tan útil, de manera eficaz.

En educación, las nuevas tecnologías se pueden aplicar en muchos aspectos:
  • -          Para preparar las clases
  • -          Para buscar documentación de trabajos
  • -          Para conocer otros métodos y recursos.
  • -          Para establecer una correspondencia electrónica
  • -          Para realizar proyectos cooperativos
  • -          Para establecer debates entre alumnos y profesores a través de foros.
  • -          Para realizar una página web de la clase donde se introduzca cualquier información acerca del funcionamiento de la misma.


Por lo cual, en este sentido, el rol de la escuela debe estar encaminado a desarrollar las habilidades requeridas para el trabajo en equipo y la acción colectiva. Debe incorporarse a las tendencias mundiales en forma crítica, creativa y proactiva, y responder a las tendencias de la globalización, la tecnología y los medios de comunicación. 

SUGATA MITRA MUESTRA DE COMO LOS NIÑOS ENSEÑAN A SÍ MISMOS




En este video, Sugata Mitra presenta su proyecto “Agujero en la pared” donde los niños descubren por su cuenta cómo usar un ordenador y como luego le enseñan a otros.

Después de realizar este proyecto llegó a diferentes conclusiones:
  • -          Que el problema de que los alumnos de las escuelas de los centros urbanos tengan mejores resultados que los de las escuelas periféricas no se debe ni al nivel económico ni a la motivación de los alumnos, sino a la motivación de los profesores porque querían estar trabajando en escuelas del centro urbano.
  • -          Las nuevas tecnologías influyen más en los alumnos de las escuelas periféricas porque aumenta mucho más la motivación y la adquisición de conocimientos. Pero en la actualidad estamos haciendo lo contrario, ya que estos aparatos cuestan mucho dinero y necesita de una formación para saber utilizarlos.
  • -          Para compensar lo dicho anteriormente, propone una “educación alternativa” donde los ordenadores suplan la deficiencia de maestros. Por esto, la tecnología educativa se debería incluir primero en las zonas remotas y en las otras zonas después.
  • -          Los niños por si solos pueden instruirse en el uso de internet, simplemente teniendo un ordenador y colaborando entre ellos, es decir, los niños pueden auto-organizarse y conseguir un objetivo educativo.
  • -          Los educadores únicamente deben ser los creadores de la situación.
  • -          La instrucción en las nuevas tecnologías no puede ser individual, sino que se debe aprender en grupos.


Aunque me parece algo extraordinario lo que dice Sugata Mitra, he de contradecirle en algo. No estoy de acuerdo en que en todo momento, el educador únicamente sea el creador de la situación, ya que veo la necesidad de informar a los alumnos de los riegos que pueden llegar a producir estas nuevas tecnologías. Y eso es muy difícil que se den cuenta ellos solo, y más si son muy pequeños. Desde mi punto de vista: mejor la prevención que la solución. 

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